Es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación.
Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, basadas en un profundo estudio de la anatomía y fisiología del sistema linfático, y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.
La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos que no son capaces de drenarse por medios instrumentales por ejemplo, la preso terapia, que drena sólo líquido intersticial.
¿cuales son los beneficios?
Como cualquier tratamientos son solo temporales; por lo tanto, el mismo tratamiento o su mantenimiento como los ejercicios debe aplicarse constantemente o los beneficios desaparecen. El drenaje linfático corporal ha adquirido importancia en los últimos años.
En que consiste esta técnica
En la realización de masajes, eso es lo que lo hace interesante, pues el paciente no sufre durante su realización, sino que por el contrario es un momento agradable y relajante para el paciente, donde además se le están tratando diversos tipos de edemas por los cuales usted puede estar afectado.
Por medio del drenaje linfático corporal se trabaja exhaustivamente el sistema linfático. Dicho sistema está compuesto por vasos linfáticos, ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, y el timo, entro otros. Gracias a este, las sustancias vitales regresan al sistema circulatorio, aportándole las proteínas del plasma que se encuentran en diversos tejidos del cuerpo; este ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos compensándolos por medio del drenaje de los tejidos, ayuda a prever enfermedades haciendo al cuerpo más sano y resistente, así como favorece la absorción positiva de grasas que se encuentran en el sistema digestivo.
Esta es una buena opción para realizar después de cualquier intervención quirúrgica
Ya sea antes o después de la intervención, pues ayuda a prever las posibles infecciones y a disminuir la inflamación presente después de la intervención; una persona con retención de líquidos o várices es más propensa a sufrir en la realización de las operaciones, pues la respuesta de su cuerpo puede ser mayor, debido a lo explicado anteriormente. Este tipo de masaje no se debe aplicar en personas con presión baja, insuficiencia cardiaca, asma bronquial, hipertiroidismo, síndrome del seno carotídeo o tumores malignos.
El drenaje linfático corporal
Pone en marcha el mecanismo necesario para tener una adecuada expulsión del líquido por medio de sistemas de conducción, comenzando por la zona en donde se encuentra acumulado, hasta lograr la evacuación total cuando se acumula el líquido por las diversas razones que puedan existir. El objetivo del masaje es activar los canales y vasos linfáticos de la piel y el tejido subcutáneo para lograr una óptima evacuación gracias a los ganglios linfáticos regionales, que son aquellos que se comunican con las vías más profundas presentes en el organismo, logrando la movilización del líquido y las proteínas que se encuentran retenidas y aisladas de la circulación; lo que favorecerá notablemente a la nutrición de los tejidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario